PATROCINAR PORTAL | Si desea formar parte del equipo de patrocinadores del portal de Domótica, Inmótica y Hogar Digital
PULSE AQUI
|
|
 |
Foro "Proyectos Domótica" Foros de "Proyectos Domótica"
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
juan Andres Invitado
|
Publicado: Mie Feb 07, 2007 11:43 pm Título del mensaje: Domotica en una vivienda unifamiliar |
|
|
Hola, voy a construir una casa en el pueblo y quisiera hacer una instalacion domotica, con las funciones de encender la caldera por internet dar luces, subir persianas y poca cosa más quisiera saber que materiales debo comprar si se puede utilizar el ordenador antiguo para hacer de central etc.
gracias
[/b] |
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Jue Feb 08, 2007 8:49 am Título del mensaje: Re: Domotica en una vivienda unifamiliar |
|
|
Estimado Juan Andrés,
Estamos tratando los diferentes sistemas a los cuales podríamos recurrir para satisfacer las necesidades que nos has transmitido. En breve te daremos una respuesta, comentándote las posibilidades de sistemas domóticos a los que acudir.
Como apunte, la caldera sería únicamente on/off o control de termostato también?, habría algunos cambios de una manera u otra. El resto de detalles, te los comentamos más adelante. Como podría ser dejar una presintalación para poder ampliar las funciones en un futuro.
Un saludo.
En el menor tiempo posible estamos de nuevo aquí!
| juan Andres escribió: | Hola, voy a construir una casa en el pueblo y quisiera hacer una instalacion domotica, con las funciones de encender la caldera por internet dar luces, subir persianas y poca cosa más quisiera saber que materiales debo comprar si se puede utilizar el ordenador antiguo para hacer de central etc.
gracias
[/b] |
|
|
|
 |
sergio Site Admin
|
Publicado: Jue Feb 08, 2007 1:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola ...
Lo primero que debes decidir es el sistema domotico a emplear. Para hacer lo que quieres yo creo que cualquier sistema te vale, LONWORKS, EIB, X10, o cualquier otro sistema propietario .... hay muchisimos ....
Si vas a construir la casa lo que debes decir es que te metan tubos vacios por donde quieras poner la domotica, es decir, que te hagan la preinstalacion. Una vez que tienes eso ya solo es pasar el cable y colocar los dispositivos. El tipo de cable ya depende del sistema por el que te decidas.
Luego tendras que eligir los nodos del sistema domotico en funcion de lo que quieras hacer. Por ejemplo para el aire acondicionado deberas elegir un nodo que le puedas meter en un una entrada un sensor de temperatura y tenga salidas ON / OFF para enceder y apagar el aire. Si quieres que se te enciendan las luces por presencia tendras que utilizar nodos que tengan entradas digitales para los detectores y salidas ON / OFF para encender apagar, o salidas DIMMER para regular la luz ..... Todo eso ya depende de lo quieras hacer.
Para controlar la casa lo puedes hacer de diversas maneras, desde un PC, desde una pantalla tactil, desde una PDA, pulsadores .....
Para controlar la casa por Internet, en principio que no te hace falta ningun PC, lo unico que te hace falta es un modulo que tenga integrado el servidor Web. Estos modulos tienen por un lado una salida Ethernet que conectarias a la red ethernet y por el otro una salida hacia el bus domotico. Son muy faciles de utilizar y configurar. Esto no solo te vale para controlar la casa desde internet, sino que tambien te vale para poder controlarla desde dentro accediende desde el PC que tengas o desde una PDA a la direccion de red del servidor Web.
Espero que te halla servido de ayuda...
si no te ha quedado claro, o no sabes que sistema elegir, no dudes en preguntar.
Un saludo
Sergio |
|
|
 |
juan Andres Invitado
|
Publicado: Jue Feb 08, 2007 2:07 pm Título del mensaje: Domotica en una vivienda unifamiliar |
|
|
Hola, gracias por la contestacion, bueno el sistema que creo que me va a ir mejor es el KNX/EIB pero no sé si tengo que hacer una preisntalacion o vale la convencional, bueno como es obra nueva no me cuesta mucho hacer una preinstalación en los enchufes que quiero meter domotica meto una caja más.
Como lo voy a hacer yo, quisiera si alguien sabe de esto me ayudara diciendome que cables tengo que meter y un plano de instalacion de los aparatos, solo quiero meter para las 12 persianas de las dos plantas las luces de la casa y porche la caldera de gasoil el video portero y puerta garage.
graacias |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue Feb 08, 2007 2:42 pm Título del mensaje: Re: Domotica en una vivienda unifamiliar |
|
|
| juan Andres escribió: | Hola, gracias por la contestacion, bueno el sistema que creo que me va a ir mejor es el KNX/EIB pero no sé si tengo que hacer una preisntalacion o vale la convencional, bueno como es obra nueva no me cuesta mucho hacer una preinstalación en los enchufes que quiero meter domotica meto una caja más.
Como lo voy a hacer yo, quisiera si alguien sabe de esto me ayudara diciendome que cables tengo que meter y un plano de instalacion de los aparatos, solo quiero meter para las 12 persianas de las dos plantas las luces de la casa y porche la caldera de gasoil el video portero y puerta garage. la calera solo on/off
graacias |
|
|
|
 |
sergio Site Admin
|
Publicado: Vie Feb 09, 2007 12:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Con EIB / KNX puedes hacer la instalación domotica que dices, quiza puede ser que te salga un poco cara y sea un poco complicada si no tienes experiencia, pero es de lo mejorcito.
Si que debes hacer la preinstalación para pasar el bus de EIB. La preinstalacion consiste en llevar un tubo vacio a los puntos.
Te recomiento que ya que haces la preinstalacion, la hagas por toda la casa por si luego quieres hacer ampliaciones.
Normalmente se suelen poner todos los nodos centralizados en una caja y de ahi se va pasando el bus.
Por ese tubo debe de ir el cable de EIB. Hay varios tipos de cable con el que puedes realizar la instalación, lo mas seguro que utilices un par trenzado.
Una vez que tengas todo esto y tengas los dispositivos, tendras que configurarlos con el ETS, que es software para configurar las instalaciones EIB.
Tambien decirte que los pulsadores convencionales los puedes sustituir por pulsadores EIB / KNX, como por ejemplo el TRITON.
Te recomiendo que te mires algunos de los articulos y de los post que hay sobre EIB KNX, por si te puecden servir.
Artiuclos sobre EIB
Foro EIB
Espero que te sirva de ayuda y si tienes mas dudas o no tienes claro como hacerlo, no dudes en preguntar.
Un saludo
Sergio |
|
|
 |
domopirineos Invitado
|
Publicado: Jue Feb 22, 2007 11:31 pm Título del mensaje: |
|
|
en primer lugar felicitar a los moderadores por sus aportaciones técnicas, respuestas y consejos.
yo me encontré en la misma situación, para mi vivienda habitual de nueva construcción (lo hago todo yo); al principio sólo quería controlar luces, calefacción, persianas y riego, pero esto del eib/knx tiene tantas posibilidades que al final lo mejor es poder controlarlo todo, y dejar la máxima preinstalación para ampliaciones futuras (las alarmas técnicas por ejemplo son fundamentales y bajo mi punto de vista deberían ser obligatorias en nueva construcción).
Algunos consejos de mi experiencia:
- pasa tubo para el bus, preferiblemente independiente de la potencia a todos los puntos susceptibles de ser entrada de señal (incluso al exterior para una estación metereológica eib!).
- los empalmes del bus mejor en los propios mecanismos en lugar de en cajas de empalmes cercanas al techo.
- si la casa es muy grande -varias plantas- descentraliza en varios armarios, de forma que los actuadores estén cerca de los elementos que accionarán.
- no olvides dejar el bus cerca de la línea telefónica para el control remoto.
- si es para uso habitual recomiendo combinar con una red de ethernet y dejar en una pared estratégica de la casa el registro para una caja de empotrar y poner un minipanel (de botonera, táctil...).
- en los enchufes no tienes que dejar otro cajetín, sino que la fase la llevas al actuador y de éste el retorno al enchufe, para poder hacer el on/off desde cualquier punto.
- en sensores puedes utilizar mecanismos convencionales + entradas binarias o "mecanismos eib/knx" que llevan bcu incorporada (yo he preferido estos últimos)
- el mercado es muy amplio, por lo que hay que repasar las prestaciones y precio de los diferentes productos.
en fin, seguro que me dejo detalles, pero espero que te sirvan y también a futuros proyectos.
Saludos y a ver si entre todos le damos vida al foro. |
|
|
 |
ChalaDomotica
|
Publicado: Vie Feb 23, 2007 11:04 am Título del mensaje: Gracias Domopirineos! |
|
|
Muchas gracias domopirineos por tus aportaciones
Ojalá la gente se animara a colaborar como tú, ya que nos consta que el foro es muy visitado.
Para los recién llegados animaros a preguntar lo que sea...
Un saludo a todos! _________________ Ch@L@ |
|
|
 |
|
|