PATROCINAR PORTAL | Si desea formar parte del equipo de patrocinadores del portal de Domótica, Inmótica y Hogar Digital
PULSE AQUI
|
|
 |
Foro "Proyectos Domótica" Foros de "Proyectos Domótica"
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Eugenio Quesada Sierra
|
Publicado: Vie Abr 27, 2007 3:30 pm Título del mensaje: Implementar sistema vigilancia intrusos con terminal de zona |
|
|
Hola !!
no conocia este foro y en busca de solucion a un problema presentado los encontré. Me parece genial que haya un sitio donde compartir experiencias y conocimientos.
Me presento antes de seguir, me llamo Eugenio Quesada, cubano viviendo en Barcelona, soy teleco y recien me inicio en EIB aunque tengo cierta experiencia anterior en soluciones inmoticas con buses de campo industriales (DeviceNET, Profibus DP, Modbus RTU) y automatas programables.
Ahora les hago una consulta tecnica. En una instalacion con equipamiento ABB-NIESSEN me recomendaron para hacer el sistema anti-intrusión el terminal de zona MT/S 4.12.1. Si bien me parece una buena solucion o la solucion en ABB para alarmas tecnicas del tipo inundacion o escape gas-humo, no veo que sea la idonea para control de intrusos. trate de implementar la logica de activacion con demora en salida y entrada para "armar" y "desarmar" el sistema a traves de las macros que me permite el internet gateway IN/S4.1 pero igual me resulto engorroso y complicado de programar. No se si alguien lo ha realizado pero yo tuve que desactivarlo pues aunque no se me activaba la alarma sonora si me seguian llegando los avisos via SMS cada vez que entraba en la mañana a la oficina. No se cual sera el precio de un sistema control de intrusos EIB pero creo que vale la pena despues de esta experiencia. En mi caso no lo considere pues son tres sensores PIR solamente y me fié en cierta medida de lo que me dijo el comercial de ABB.
saludos
eugenio |
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Lun Abr 30, 2007 8:08 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Eugenio! .. y Bienvenido al foro.
Encantado de tenerte por nuestros foros, y me alegro que te haya gustado la iniciativa de proyectosdomotica.com, donde pretendemos conocer un poco más los distintos sistemas y ayudarnos con los problemillas que vamos teniendo, así con más conocimiento, menos temor a la domótica y más gente interesada..
Bueno, respecto a tu instalación del control de intrusión, el problema me parece que lo tienes en el internet gateway IN/S4.1 si no me equivoco, por lo que comentas de la configuracion y del envío de sms's. Por mi parte, no he tenido la ocasión de probar un internet gateway IN/S4.1 por lo que no puedo orientarte mucho con esta configuración. Si quieres pasarme el manual del internet gateway IN/S4.1, así lo mismo veo algo que comentarte.
Respecto al sistema de control de intrusos, no entiendo a que te refieres con uno de EIB, se supone que ya estás trabajando con uno de ellos, no?
Cada sensor y actuador que empleas, es EIB? del fabricante ABB?
Saludos,
Manuel
P.D. Bienvenido!!  |
|
|
 |
Eugenio Quesada Sierra
|
Publicado: Mie May 02, 2007 7:21 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Manuel!!
Te cuento un poco sobre la instalacion. Todo el equipamiento es ABB-NIESSEN, para realizar control a iluminacion constante sobre lamparas fluorescentes sobre interfase DALI a traves de un gateway EIB/DALI. Tambien hay escenas soportadas por dos tritones. Hay un contador de energia EIB tambien. Con la ayuda del internet gateway IN/S 4.1 [/http://library.abb.com/GLOBAL/SCOT/SCOT209.nsf/VerityDisplay/2B0927B60931DF7DC1256F0B00571A28/$File/2CDC510019D0201.PDF], calculo las energias consumidas en el mes en curso y en los meses anteriores, se grafica la potencia instantanea y se programas interruptores horarios para condicionar encendidos, etc.,. Ademas visualizo otras variables digitales y cuatro camaras IP que puedo ver desde la WAN a traves del portal [url]=www.domoport.com. Este IN/S 4.1 tiene la posibilidad de hacer programas ( hasta 16) que complementan una posible instalacion. Sobre este fue que realice la logica de entrada y salida para permitir las demoras para poder "armar" y "desarmar" el control de intrusos. La parte de salida me funciono siempre pero al entrar, aunque no me daba señalizacion digital de la intrusion si se enviaba el SMS con el aviso de la alarma. En el mensaje anterior me referia a la instalacion del sistema anti-intrusos soportado sobre el terminal de zona de ABB. Este posee vigilancia sobre 4 lazos con resistencia de terminacion de 4k7. Funciona sobre una logica interna de dos modos, [/http://library.abb.com/GLOBAL/SCOT/SCOT209.nsf/VerityDisplay/0F484DC4A36EF655C125700C004EE9B3/$File/GSTO305298S0001.PDF] uno de los cuales esta "pensado" para soportar la implementacion de vigilancia de intrusion con chequeo de detectores a traves de una salida TEST/WALK. Lo cierto, y es lo que comentaba, me parece que para alarmas tecnicas va muy bien pero siempre se necesitara una logica adicional para poder resolver el tema de la entrada y la salida con los tiempos de seguridad para poder activar el sistema. Se pudiera hacer tambien con un modulo de logica EIB pero aun asi lo veo un poco sencillo y fragil comparado con la solucion a traves de un sistema integral de alarma como otro que posee ABB ( L208) que es una central de alarma con todas las de la ley, homologada y con posibilidad de conexion a centrales receptoras, cosa que no se puede hacer con el terminal de zona pues no esta homologado ( por lo menos en Alemania). Encontre despues otro de JUNG que tambien es un sistema completo, con conexion EIB. Ahora lo que trato es de al menos poder terminar este de manera que pueda activar y desactivar el sistema de vigilancia pero creo qwue para la proxima vez lo resuelvo con algo quizas mas caro pero mas rapido de configurar y a la vez homologado como el de JUNG o este mismo de ABB, el L208. Al ser la primera instalacion que hago creo que pague la novatada en el sentido de que me fui con la solucion que me comento el comercial de ABB sin medir realmente el alcance de la solucion que me proponia. Se que la logica de entrada y salida se puede relizar con la ayuda de tanto el IN/S 4.1 como otro modulo de logica EIB pero hay algo que no me gusta, no se, en mi pais decimos de no esta "redondo", que traduzco como que quizas la necesidad de otra programacion le haga sombra. Seguro que hay algun sistema asi funcionando pero soy mas partidario de evitar siempre que se pueda la programacion pues ademas del tiempo siempre esta la posibilidad de errores.
Quizas me haya extendido un poco, me disculparas entonces. No se como hecer para que las URL me salgan el azul. Si quieresd te envio la documentacion a tu correo.
saludos
Eugenio |
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Mie May 02, 2007 10:35 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Eugenio,
ok todo claro, ya entiendo tu planteamiento. Tienes toda la razón, a veces por intentar solucionar (o quien nos lo pretende solucionar) damos con una solución la cual, cuando has 'toqueteado' un poco el sistema te das cuenta que habríamos ahorrado tiempo y consecuentemente costes, empleando otra opción, pero como bien dices, al principio todos pagamos la novatada y aprendemos para la segunda vez.
Como comentas, donde has tenido el problema, es empleando lógica, el estado no te informa del estado de la señal digital, mientras que 'en segundo plano' si que te envía la señal de ese cambio en el estado de la salida digital. Lo encuentro raro la verdad, puede que se deba a algún parámetro del objeto de comunicación, que no tenga establecidas las banderas de manera correcta y por eso no actualice el estado de la entrada digital. Es una posibilidad que se me ocurre.
Pásame la documentacion del proyecto y le hecho un vistazo al estado de los parametros, a ver si sacamos algo en claro.
Que version de ETS es?
Saludos,
Manuel |
|
|
 |
Eugenio Quesada Sierra
|
Publicado: Mie May 02, 2007 1:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Manuel!!
ya nos vamos entendiendo. Aun no me he sabido explicar en un detalle. te explico, la variable de alarma yo la puedo ver con el monitor de eventos del ETS y es logico que sea asi pues no se puede evitar que el terminal emita los telegramas de alarmas. La logica entonces lo que debe es "interceptar" el telegrama de alarma de intrusion y validar la alarma por SMS asi como la acustica solo si el sistema esta "armado". El terminal de zona informa de este estado "armado" en respuesta a un telegrama de entrada EIB , objeto 4, "set/unset request" que yo tengo atado a un telegrama de salida desde el modulo Internet Gateway, donde realizo la demora despues de activar una entrada digital a traves de un interruptor con llave. Realmente no se como funciona las macros de programacion del Internet Gateway; me refiero por comparacion a por ejemplo, en los automatas programables hay un kernel que se encarga de validar las entradas y/o salidas antes o despues del programa escrito. Aqui me imagino que sea algo parecido pero la incertidumbre de como es aun la tengo pues no lo dice en ningun lado de la documentacion tecnica, no muy bien traducida al castellano por cierto, casi una regla en lo que a ABB se refiere. La version del ETS que uso es la 3.0d. Entonces, volviendo al problema, la logica que permite la salida despues de armar el sistema si funciona bien pero al entrar alguien, o sea, al dtectar algun intruso doy una demora de 10 segundos para poder permitir que se "desarme" el sistema y es aqui donde se me activa el sms de alarma aun cuando no se visualiza en el web server del internet gateway. Algo tan sencillo como un AND del telegrama de alarma, la confirmacion de ACTIVADO y una salida demorada 10 segundos no me funciona. Lo he programado de varias formas y no consigo evitar que "salte" el sms. Todo me hace pensar que hay un pequeño intervalo de tiempo donde coinciden las tres condiciones y en ese tiempo se activa la tarea "sms" aunque no hay visualizacion en el web server del gateway IN/S 4.1. Quizas lo mas logico seria que pudieras ver la logica que programé pero no se como enviartela ahora mismo.
de todas maneras si quieres te envio la documentacion del proyecto. me imagino que sea el fichero que crea el ETS, no???
saludos
eugenio |
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Jue May 03, 2007 8:38 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Eugenio,
ya entiendo tu problema, como tu dices un poco raro el tema de que envíe el sms bajo cualquier circunstancia sin hacer caso a las condiciones. En la lógica, como comentas, en principio utilizando un AND debería estar solucionado, pero puede ser también que un vez detectado el evento el sms sea inmediato y no haya forma de 'cortar' el envío.
Podría ir dandote ideas, pero puede que ya las hayas probado, asi que si quieres, pásame la documentación del proyecto y la lógica, lo mismo se me ocurre algo nuevo viéndolo.
El fichero ETS debe ser un .pr3, los de la lógica
Bueno, esperemos sacar algo en claro
Saludos,
Manuel |
|
|
 |
Eugenio Quesada Sierra
|
Publicado: Jue May 03, 2007 6:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Manuel!!
Resulta que ayer "rebuscando" sobre el tema he descubierto que ABB tiene un modulo especifico para la gestion de las alarmas generadas por los terminales de zona. Todo un coloso de modulo con 126 objetos de comunicacion para lo pequeñin de fisico que me resulta. Aclara que es no esta avalado por la VdS pero muy bien para la sulucion en pequeñas oficinas y casas donde la señalizacion externa sea a traves de mensajes telefonicos o sms ya que no gestiona protocolos de centrales receptoras de alarmas. El modulo se llama "Modulo de Seguridad 9610.3 MS-1" por si quieres ver la informacion tecnica o bajarte el .vd3. Lo extraño es que no hay referencia alguna ( al menos leida por mi) a este modulo en ningun texto de los vistos en español o ingles de los asociados a los terminales de zona que son en realidad los que sensan los detectores PIR y otros que generan alarmas. Ahora la disyuntiva que tengo es si comprar este modulo( alrededor de 300 PVP) o seguir con la logica en el Internet Gateway. Creo que me decanto por lo primero aunque aun no he consulado con el cliente. para colmo de males el IN/S 4.1 no me responde a la pagina de configuracion de los temporizadores ( me bloquea el equipo cuando trato de acceder) y lo he tenido que retornar a fabrica pues todo parece indicar que hay algo en esa version del firmware (segun los alemanes). Me gustaria saber tu opinion y si quieres te envio el proyecto una vez solucionado el tema pues ahora veras direcciones de grupo que no estan asociadas a nadie mas y es que estan atadas a telegramas emitidos desde el internet gateway.
saludos
Eugenio |
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Sab May 05, 2007 4:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Eugenio,
me parece bastante buena solución el módulo de gestión de alarmas para terminales de zona, tampoco será necesario el contar con tanto objeto de comunicación jeje, ya tienes que poner componentes! Respecto al aval de la VdS..., tampoco tiene certificado Konnex? eso le quitaría un poco de fiabilidad desde mi punto de vista en una instalación SELV, aunque siendo de ABB debe de tener respaldo.... cuentame que especificaciones y seguridad tiene en SELV.
Salvando el tema de aval por parte del fabricante y konnex en su caso, me parece como he dicho muy interesante, el tema de implementar lógica siempre es más engorroso , y si encima has tenido que devolver a fábrica el IN/S 4.1 (no te vendrían por ahí los problemas por un mal estado del dispositivo?) lo tienes perfecto para hacer el cambio, coméntaselo a tu cliente si da el visto bueno.
El proyecto, cuando quieras pásamelo y lo podemos ir comentando mejor teniendolo delante. aclara un poco las direccs de grupo antes que no me raye jeje.
Saludos,
Manuel |
|
|
 |
Eugenio Quesada Sierra
|
Publicado: Sab May 05, 2007 5:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Maanuel!!!,
No tengo tu correo para enviarte el proyecto, me lo pasas???
En cuanto a las normativas que cumplen estan certificadas Konnex e imagino que SELV tambien.
saludos Eugenio |
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Mie May 09, 2007 3:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Eugenio, perdona por el retraso pero he estado fuera y no habia forma de conectar..
El correo lo puedes ver, en el boton email que aparece debajo de cada mensaje (como este), y pulsando sobre él se te debe abrir el outlook para crear el mensaje. También suele ser mostrado en la linea inferior del navegador al situarse sobre el icono email.
Cógelo de cualquiera de estas dos maneras si no tienes inconveniente, así evitamos escribirlo aquí y que los robots tengan un poco de dificultad en rastrear emails para luego enviar correo basura ok?
Espero tu info!!
Saludos,
Manuel
Si tuvieras problemas te mando mi email |
|
|
 |
ChalaDomotica
|
Publicado: Mie Jul 04, 2007 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|